Los secretos del tueste de cafe

Tostar el café de forma tradicional es lo ideal cuando deseamos tomar un buen café. Obviamente aunque compañías de renombre tuestan el producto que se obtiene de las semillas del cafeto con más maquinaria, siempre será mucho mejor el olor del producto obtenido de las semillas y frutos de la planta del cafeto que se fabrica de manera artesanal. Se puede encontrar 4 clases de café en el mundo, pero en cualquier caso las más conocidas son el café originario de etiopía y también el café con mucho cuerpo, perfumado y amargo.

Pero no obstante, según sea el tipo de grano de café, se puede llegar a obtener un sabor suave o más intenso puesto que el secreto es el tueste. Un experto conoce de que forma hay que tostar los granos, las técnicas de lavado o los atributos del café sin sanear. No se puede valorar que tipo de tueste va a ser mejor, pero no obstante es posible determinar qué tipo de tueste es sin duda el más adecuado para la diversidad de paladares.

Cada café tiene un sabor concreto y sin duda lleva un proceso específico, una persona con preparación puede aconsejarnos de cual es el más apropiado. Podemos ver caballeros y señoras que les gusta fuerte y ácido, aunque a otras mujeres y hombres les agrada más con un toque más dulzón y suave. Se ofertan el tueste canela, americano, medio, francés, italiano, etc.

Si elegimos el tueste de cafe canela no olvidemos que la semilla se tuesta poco tiempo. Es ideal para las personas que les gusta el café fuerte y lógicamente tiene mucha cafeína. Si queremos adquirir el tostado americano debemos saber que se trata de un tueste medio bajo, el fruto comienza a tomar un color acaramelado, menos amargor y menos sustancia con acción estimulante. Si nos decantamos por un tueste medio, el grano desarrolla más esencia y poco estimulante.

El tostado francés es más largo, el grano llevara poco alcaloide blanco que pertenece al grupo de las xantinas y actúa como estimulante, pero además va a tener más dulzor y cuerpo, se aconseja para las señoras y señores que les gustan los cafes más dulzones. El tostado italiano es alto, el fruto presenta un tono muy oscuro. Hace tiempo se tostaba de esta forma, el grano presenta poca cantidad de cafeína. Debemos pennsar que mientras más verde sea el fruto más cantidad de estimulante y acidez presentará.

Y también, al tostarse más, el fruto presentará menos amargor y menos sustancia con acción estimulante. Hay que tener en cuenta que el producto de obtenido de las semillas y frutos de la planta del cafeto de flococoffee debe estar reposando entre cinco y diez días después del tueste para que se pueda consumir. Al pasar un año del tostado el fruto pierde sus atributos, por lo cual es conveniente fijarse en que momento se tostaron los granos. Este producto se debe consumir fresco.

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn